Mediación Policial

El 21 de Enero entró en servicio la UMED, la Unidad de Mediación de la Policia Local de Zaragoza.

En el curso han participado 15 policias con gran dedicación y servicio.

El curso realizado en colaboración con la Universidad de Zaragoza (Facultad de Ciencias Sociales y del Trabajo) ha contado con un equipo de profesores, profesionales del campo de la mediación en diversos ámbitos, incluido el ámbito policial.

LOS Y LAS INTEGRANTES DE LA NUEVA UNIDAD DE MEDIACIÓN DE LA POLICÍA LOCAL INICIAN SU PROCESO DE FORMACIÓN (ver aquí)

Extracto de la noticia

26/11/2018.
La concejala delegada de Policía Local, Elena Giner, y la decana de la Facultad de Ciencias Sociales y del Trabajo, Ruth Vallejo, han participado esta mañana en el inicio de las sesiones, que terminarán a finales de año

Esta formación, que tendrá apartados tanto teóricos como prácticos, se realiza a través de un convenio firmado con la Universidad de Zaragoza
Este lunes han iniciado su formación los y las integrantes de la nueva Unidad de Mediación de la Policía Local de Zaragoza, que se incorporará al servicio activo de este Cuerpo el próximo mes de enero. La concejala delegada de Policía Local, Elena Giner, y la decana de la Facultad de Ciencias Sociales y del Trabajo, Ruth Vallejo, han acudido hoy al Cuartel de Palafox para saludar a los y las componentes de la nueva Unidad.

Como se recordará, el Ayuntamiento y la Universidad de Zaragoza suscribieron el pasado mes de junio un convenio específico de colaboración para la realización de un curso universitario de mediación en ámbitos policiales.

Este curso, que hoy comienza, está coordinado por la Facultad de Ciencias Sociales y del Trabajo, tendrá una duración académica en ECTS (Sistema Europeo de Transferencia y Acumulación de Créditos) de 6 créditos y 150 horas de formación reglada, de las cuales 60 horas son de formación presencial. El curso, que se prevé finalice el 28 de diciembre, se imparte en las instalaciones de la Academia de Policía Local, con los medios personales y materiales de la Facultad de Ciencias Sociales y del Trabajo. En ella están participando 15 policías locales, de los que 8 se integrarán a la Unidad. El resto quedará en reserva en una bolsa de trabajo.

La concejala delegada de Policía Local, Elena Giner, la creación de la Unidad de Mediación “es una estrategia que viene a complementar el trabajo que se está llevando a cabo en la Policía Local de Zaragoza que puede contribuir a mejorar la convivencia en nuestra ciudad y a apoyar la resolución de los conflictos a través del diálogo. Pensamos -ha añadido- que la Policía Local es clave para ofrecer este recurso a la ciudadanía, puesto que es una figura de autoridad reconocida por muchos vecinos”

Las asignaturas y créditos correspondientes son:

Módulo I. El conflicto, manejo y resolución (1 créd.)
Módulo II. El saber y el saber hacer del mediador (1,5 créd.)
Módulo III. El mediador. Herramientas del mediador y la mediación (2 créd.)
Módulo IV. Intervención (experiencial) (1 créd.)
Módulo V. Competencias profesionales y Prácticum (0,5 créd.)

El Ayuntamiento de Zaragoza crea la Unidad de Mediación de la Policía Local (ver aquí)

La paz como medio de la política

De vez en cuando es bueno introducirse en la lectura de los clásicos, lo que te permite, entre otras cosas, un contraste con tus ideas.

Releyendo el artículo de D. José Romero Serrano sobre Julien Freund: “JULIEN FREUND. LA PAZ COMO MEDIO DE LA POLÍTICA”, tomo nota de algunos aspectos significativos del mismo.

Sobre el Bien Común

El fin de lo político es el Bien Común. La pregunta consecuente es qué es el Bien Común; es el bienestar del pueblo, es la libertad, es la razón de Estado, es la supervivencia del mismo. Ha sido percibido de forma diferente a lo largo de la Historia o tiene un carácter permanente. Son preguntas que Freund responde e identifica con la seguridad exterior y la concordia interior, ya citados. El medio específico es la fuerza.

El resumen la razón del Estado es la seguridad exterior y la concordia interior.

La política

La política es una formalización de lo político, y la define como:
La actividad social que se propone asegurar por la fuerza, generalmente fundada en el derecho, la seguridad exterior y la concordia interior de una unidad política particular garantizando el orden en medio de las luchas propias de la diversidad y la divergencia de opiniones e intereses.

El derecho es visto como la fuerza ejercida por el Estado para imponer cierta concordia entre las luchas propias de la diversidad y la divergencia de opiniones e intereses. Entonces si no se cumple con el derecho ¿a dónde estamos abocados?

Reflexionando sobre la soberanía

soberano es quien decide sobre la situación excepcional.Este pensamiento es clave. Lo que define a un decisor político es la capacidad de tomar medidas de excepción ante situacione sextraordinarias auellas que se escapan del normal control administrativo y jurídico. De esta manera, la soberanía es inherente al ejercicio del mando polftico.

Sobre la nación

La nación es la forma superior de la vida comunitaria que quiere fundar o acotar un orden en el espacio.Esta concepción fue inicialmente pensada en el Renacimiento al tomar en consideración quizá por primera vez, que el espacio era limitado y que por lo tanto había una necesidad urgente de organizarlo de parcelarIo. La política lleva consigo la dominación de esos espacios. El Estado es el artificio que garantiza la seguridad de los ciudadanos en el interior de esos espacios. En suma, la salvaguardia de la libertad de los individuos, un valor fundamental logrado por el liberalismo, depende de la estabilidad del Estado.